LOS 7 HABITOS DE LA GENTE EFICAZ (8 horas)

<< Regresar
 
Objetivo General:

Proveer a los participantes las herramientas básicas necesarias para actuar eficazmente en el entorno laboral y lograr los objetivos y metas propuestas.

DIRIGIDO A:

Personal a todo nivel.


Contenido Programático:

Hábito Nº 1. SEA PROACTIVO.

Principio de la autoconciencia, la visión personal y la responsabilidad.

Característica de la persona proactiva: - Toma la iniciativa. - Son conscientes de sí mismas.- Asumen la responsabilidad por sus acciones. - No culpan ni acusan a otros. Cambian y se desarrollan primero para ejercer mayor influencia sobre los demás. Rechazan guiones de comportamientos previos. Saben tomar decisiones. Material complementario claves para tomar decisiones:

Hábito Nº 2. COMIENCE CON EL OBJETIVO EN MENTE.

Principio: liderazgo y compromiso con la misión. Características de los líderes efectivos: -Aprenden continuamente. - Tienen vocación por servir. - Irradian energía positiva. - Creen en los demás. - Dirigen sus vidas de forma equilibrada. Viven la vida como una aventura. - Son sinérgicos. - Se ejercitan para la autorenovación.

Material complementario: Pasos para establecimiento de objetivos: Inventario de los sueños: Selección de cuatro objetivos importantes. -Recursos disponibles. -Recursos faltantes. -Impedimentos actuales. -Creación del borrador de un plan. -Emprender la acción.

Habito Nº 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO:

Principio de distribuir el tiempo y las prioridades en torno de los roles y de las metas. Don de la fuerza de voluntad. Continuum de madurez. Extremo inferior: Vida ineficaz: Línea del menor esfuerzo, poca iniciativa y fuerza de voluntad.
Extremo superior: Vida altamente disciplinada. Concentración de actividades vitales. Material complementario: Listas funcionales: Lista Maestra. Matríz del tiempo. Lista diaria.

Habito Nº 4: PIENSE EN EL YO GANO / TU GANAS:

Principio de procurar el beneficio mutuo. Continuum de madurez: Mentalidad de escasez a mentalidad de abundancia. Eficacia a largo plazo. Paradigma Yo gano/ Tú pierdes. Acuerdos de desempeño yo gano/ tú ganas. Beneficio mutuo. Material complementario: Etapas de la negociación: -Preparación - Discusión - propuesta / Contrapropuesta Acuerdos/ Falta de acuerdos.
Reglas de la negociación de principios:

- Separar las personas del problema. - Entender a la gente. - Contar el problema en términos de interés. - Hacer una lista de alternativas: -Preparación. - Lluvia de ideas. -Convertir las opciones en propuestas.

Hábito Nº 5: PRIMERO PROCURE COMPRENDER Y DESPUES SER COMPRENDIDO.

Principio de la comunicación empática. Origen de problemas interpersonales. Fracaso en comprensión mutua: Importancia del yo. Defensa de posiciones. Ataques de opiniones contrarias. Juzgar. Evaluar. Cuestionar. Desconfianza.

La Comunicación Empática: Compartir sentimientos y emociones, además de palabras. Material Complementario: Bloqueos a la hora de escuchar: -Comparar. - Leer el pensamiento.- Ensayar. - Filtrar. - Juzgar. - Soñar. - Identificarse. - Aconsejar. - Discutir. - Tener razón.- Descarrilar. - Apaciguar. Fases para escuchar activamente: - Parafrasear. - Aclarar. - Retroalimentar. - Escucha total.

Hábito Nº 6: SINERGIZAR :

Principio de la cooperación creativa. Características de las personas sinérgicas: Son catalizadoras del cambio. Mejoran las situaciones en que intervienen. Trabajan inteligente y duramente. Son asombrosamente productivas. Aportan novedad y creatividad. Desarrollan al trabajar en equipos sus puntos fuertes y complementan sus puntos débiles. Creen en los puntos fuertes y capacidades de los demás. Delegan para obtener resultados. No necesitan supervisar continuamente. Separan a la gente del problema. Se concentran en los intereses del otro. No luchan sus posiciones. Logran que los demás descubran su sinceridad. Se convierten en partes de un proceso creativo de resolución de problemas junto con los otros. Acceden a soluciones sinérgicas. Material Complementario: La Falcutad Creadora. Etapas del Proceso Creador. Chispazos mentales.

Hábitos Nº 7: AFILE SU SIERRA.

Principio del Perfeccionamiento Continuo: Las cuatro dimensiones de la personalidad humana: física, mental, emocional, espiritual. Necesidad de ejercitación diaria en cada una de éllas. Clave del perfeccionamiento continuo: aprendizaje, crecimiento, desarrollo de nuevas capacidades, ampliación de aquellas que se poseen. Aplicación del Hábito Nº 7: Principio que permite alcanzar máxima eficacia en todos los demás. Motivación a la acción.7.