ASISTENTE DE PERSONAL (58 horas)

<< Regresar
 
Objetivo General:

PROGRAMA ADAPTADO A LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL TRABAJO

Al culminar el curso el participante estará capacitado para desempeñarse con eficiencia, como asistente de personal en la pequeña, mediana o gran empresa. El perfil obtenido le permitirá optimizar sus obligaciones dentro de los departamentos de personal y nómina.

VER HORARIOS

Contenido Programático:

TEMA I:
- Seguro Social Obligatorio: Prestaciones que otorga, quiénes están sujetos, quiénes no están sujetos. Qué son las cotizaciones y a partir de qué momento se causan. Semanas a cotizar en cada mes del calendario. Base de cálculo de los aportes. Salario de cotización semanal cuando la remuneración es fija. Salario de cotización semanal cuando la remuneración es variable. Aportes de los trabajadores y de los patronos. Obligación de pagar las cotizaciones. Empresas de riesgos mínimos, medio y máximo. Régimen general y régimen parcial. Planillas que utiliza el Seguro Social para tramitar sus relaciones con los patronos y trabajadores. Facturación del Seguro Social. El Seguro Social y las empresas constructoras. Contingencia de paro forzoso. Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (I.N.C.E.S): de dónde provienen los recursos. Quiénes están sujetos a contribuir. Partidas que deben incluirse como remuneraciones sujetas a contribución. Plazos para enterar las aportaciones. Quiénes no están sujetos a contribuir. Aprendizaje de menores: Obligación de las empresas en cumplir con el aprendizaje de menores. Trabajadores aprendices. Régimen laboral de los trabajadores aprendices. Horario para el aprendizaje de menores. Autorización del I.N.C.E.S para el retiro de un aprendiz por parte del patrono. Obligación del patrono de sustituir los aprendices por otros al término del curso. Obligación del patrono al pago del costo del aprendizaje, cuando éste no pueda realizarse en la empresa.

TEMA II:
- El salario: Salario integral. Salario normal. A trabajo igual salario igual. Pago del salario. Plazo para el pago del salario. De la protección del salario. Tipos de salario. Salario mínimo. Normas legales para determinar el salario para efectos de las prestaciones sociales y demás beneficios sociales. De la participación en los beneficios (utilidades): Distribución a los trabajadores de su participación en los beneficios. Fecha en que deben pagárseles a los trabajadores. Bonificación de fin de año. Diferencia y tratamiento legal de la participación en los beneficios legales y convencionales. De los días hábiles para el trabajo: Prohibición de trabajar en los días feriados. Forma de pago del feriado y descanso semanal a los trabajadores. Reglamentación del descanso compensatorio. Condiciones de trabajo. Jornada de trabajo: Concepto. Duración máxima de la jornada de trabajo. Trabajadores que desempeñan funciones que por su naturaleza no están sometidos a las jornadas de trabajo (ampliación en horas de la jornada de trabajo). Pago de las horas extras y del bono nocturno. Requisitos para la procedencia del pago del bono nocturno. Reglamentación de las horas extras. Casos especiales para trabajar horas extras. Vacaciones: Disfrute de vacación. Las inasistencias al trabajo por causa justificada posponen la concesión de la vacación anual. Aplicación a las vacaciones de las inasistencias sin causa justificada. Las vacaciones no interrumpen la antigüedad del trabajador en la empresa. Sanción para el patrono que pague las vacaciones al trabajador sin que éste las disfrute. Remuneración de las vacaciones. Bono vacacional. Vacaciones fraccionadas. Cálculo de las vacaciones. Casos especiales. El contrato de trabajo: Concepto. Cómo se elabora el contrato de trabajo. Contrato celebrado por tiempo indeterminado. Contrato celebrado por tiempo determinado. Contrato celebrado para una obra determinada. Ruptura del contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Preaviso. Monto de la indemnización por preaviso. Indemnización por terminación de la relación de trabajo por tiempo indeterminado (prima de antigüedad). Ruptura del contrato de trabajo celebrado por tiempo determinado o para una obra determinada. Salario base para el cálculo de la indemnización correspondiente a los trabajadores como consecuencia de la terminación del contrato de trabajo. Fideicomiso. Inembargabilidad de las prestaciones del trabajador. Intereses sobre prestaciones sociales Bono compensatorio del gasto de transporte. Programa de comedores para trabajadores. Protección laboral de la maternidad. Este programa incluye un ejercicio demostrativo por cada aspecto contemplado. Los reportes para el Ministerio del Trabajo. Ley de Política Habitacional: Recursos para el financiamiento. Base del cálculo del ahorro habitacional. Pasos que seguirán las empresas para su afiliación al plan de ahorro habitacional en la entidad de su preferencia.

TEMA III:
Definición de nómina. Importancia de la nómina. Control de nómina. Departamento de personal. Control de tiempo. El departamento de nómina. Distribución de los cheques de pagos. Otros usos en los registros de nómina. Distinción entre trabajadores y contratistas independientes. Sumas devengadas por los trabajadores y contratistas independientes. Sumas devengadas por los trabajadores. Deducciones de las sumas devengadas por los trabajadores. Aportes al Seguro Social. Impuesto sobre la renta. I.N.C.E. y otras deducciones. Responsabilidad de los patronos por las sumas retenidas. Cálculo del pago neto.