FORMACIÓN DE BRIGADAS PARA CONTROL DE EMERGENCIAS (24 horas)

<< Regresar
 
     
  Contenido:

Aspectos generales: Opciones para Controlar una Emergencia. Política de Protección Integral de la Organización. Conceptos Básicos. Emergencias. Tipos de Emergencias. Control de emergencias. Contingencias. Área Segura. Brigadas de Bomberos. Brigadas de Evacuación o Desalojo. Brigadas de Búsqueda y Rastreo. Brigadas de Primeros Auxilios. Rescate y Salvamento. Políticas y responsabilidades de Defensa Civil. Emoción y control del pánico: Conceptos de Conducta y de Motivación Conductual. La Motivación Individual y el Impulso. Percepción y Sensación. Fundamentos sobre secreción endocrina. La conducta espinal y subcortical. Temor e Imaginación. La Emoción (Reacciones, fases y consecuencias). El pensamiento como "Regulador emocional". Identificación de situaciones de peligro: Origen de las Situaciones de Peligro. Incendios y Explosiones. Fugas de Sustancias Tóxicas y Peligrosas. Fuentes Radiactivas. Amenaza de bombas o explosivos. Consecuencias o Resultados finales. Acciones de Control Recomendadas. Antes de la emergencia. Durante la emergencia. Después de la emergencia. Señalizaciones de emergencia: Detectores o Sensores. Tablero Central o de Control. Sistema de Alarma. Sistemas Automáticos de Detección de Incendios. Sistemas Automáticos de Control de Incendios. Señales de Alarmas. Señales de Seguridad. Luces de Emergencia. Puertas de Escape. Escaleras de Escape. Pasillos de Escape. Medios de Escape. Salidas Generales y de emergencia. Evacuación o desalojo: Antecedentes y experiencias. Consideraciones específicas para un Plan de Evacuación o Desalojo. Consideraciones Operativas de un Plan de Evacuación o Desalojo. Personal de "Operadores de Seguridad". Actuación de "Brigadas de Emergencia" y/o "Brigadas de Evacuación o Desalojo". Rutas de Evacuación o Desalojo (Señalamiento de acuerdo a Normativa Vigente). Alarmas o Alerta General. Operación de Evacuación o Desalojo. Control del tránsito automotor. Concentración o Reunión en áreas prestablecidas. Actuación de "Brigadas Contra Incendio". Actuación de "Brigadas de Búsqueda, Rescate y Salvamento". Actuación de "Brigadas de Primeros Auxilios". Búsqueda, rescate, y salvamento: Consideraciones Generales. Organización e interacción en Medios Empresariales. Ejercicios de orientación y patrón de búsqueda. Operaciones de Búsqueda, Rescate, Salvamento y Primeros Auxilios. Fase de Localización de Víctimas. Fase de Acceso a las Víctimas. Fase de Estabilización de las Víctimas. Fase de Evacuación de las Víctimas. Aspectos Críticos y Complicaciones. Liderazgo en estos casos: Tipos de liderazgo. Funciones del Líder. Expectativas sobre la conducta de un líder. Motivación. Relaciones Interpersonales. Planificación y organización en campo: Desarrollo de un Plan de Evacuación o Desalojo en las instalaciones. Fase de Motivación. Fase de Coordinación. Fase de Implantación. Simulacros educativos de emergencia: El proceso de ejecución de esta actividad, se realiza bajo dos opciones: Opción1: Desarrollo de casos en salón de taller, mediante Conformación de Equipos de trabajo, Exposiciones, Discusiones Grupales. Esta opción se incluye bajo esta modalidad en el tiempo de ejecución del presente programa. Opción2: Desarrollo de casos en salón de taller acorde a la opción 1 y desarrollo de un Simulacro Educativo de Emergencia Práctico en las instalaciones dispuestas por la empresa u organización. Bajo esta opción se planifica la actividad en forma independiente a los tiempos de ejecución del presente programa, bajo la modalidad de consultoría o fase complementaria al programa educativo. Reafirmación de Roles o Responsabilidades: Prueba confirmatoria de los "sistemas de alarma o Aviso". Acción u Operación de la "Brigada de Emergencia “y/o Brigada de Evacuación". Acción u Operación de la "Brigada Contra Incendios". Acción u Operación de la "Brigada de Búsqueda, Rescate y Salvamento". Acción u Operación de la "Brigada de Primeros Auxilios". Revisión y Evaluación de la Capacidad de Respuesta del personal de la empresa. Revisión y evaluación del comportamiento de la población laboral. Revisión y evaluación de la capacidad de respuesta por parte de Organismos Externos. Revisión y Evaluación de los Equipos, Accesorios y Herramientas disponibles dentro de la Organización para la Atención de Emergencias.